Serigrafia

Acerca de la Serigrafía

Un vistazo a la Historia de la Serigrafía

La utilización de la técnica de impresión por serigrafía como partida de la técnica actual, inicia en Europa y en Estados Unidos a inicios siglo XIX, por medio de plantillas hechas de papel aglutinado que, esparcidas con agua y pegadas sobre un tejido remendada a una lona, se estiraba sobre un marco de madera al que se sujetaba por medio de grapas o por un cordón encajado sobre un canal preliminarmente hecho en el marco.

Luego de colocar la pintura o la tinta, se pasaba y presionaba sobre el dibujo con un cepillo de madera con goma o caucho, y el paso de la tinta a través de la plantilla permitía la reproducción de las imágenes en el soporte.

Con esta técnica se empezó, preliminarmente, a estampar tejidos, sobre todo en Francia, dando origen al sistema de estampación conocido por “estampación a la Lyonesa”, con características similares pero diferentes al sistema de serigrafía.

Impresion de Camisetas en Costa Rica

Entonces podemos decir que la serigrafía es una práctica o técnica de impresión en la que el grabado se realiza haciendo pasar cierta cantidad de tinta a través de una malla que ha sido rodeada en una parte para alcanzar un diseño, logo o imagen, la tinta se filtra por las zonas no bloqueadas hacia el soporte dando la forma que se quiere.

A esta malla estirada en un soporte se la llama “pantalla, marco o malla”, viene a establecer la parte principal que se usará para repetir el mismo diseño cuantas veces sea necesario.

La técnica de serigrafía se remonta al sistema de esténcil, que reside en utilizar una plantilla o base, generalmente de papel, en la que se recorta el diseño a utilizar. Para lograr la impresión se apoya sobre el soporte a estampar y se pasa la tinta a través del calado con una esponja, pincel o pulverizadores, de esta forma se obtiene un producto final el cual deber ser igual al diseño original al de la plantilla.

La perfección de esta técnica es prácticamente única, obteniendo así una mayor calidad cromática y soporte que otros sistemas más tradicionales y la única condición en la impresión de colores tramados o cuatricromías que la lineatura que se emplee en la selección.

Serigrafía textil de Alta Calidad

Los nuevos tipos de tejidos de poliéster, mallas metálicas de gran delicadeza y resistencia, soluciones y películas para clichés, han hecho posible lograr una perfección en la impresión que las posicionan en igualdad de condiciones con otras técnicas más avanzadas y con un costo monetario alto.

Por último se puede decir que la serigrafía es un avance de la técnica del esténcil, ya que se fue desarrollando por la necesidad de crear figuras más complejas.

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat