El sublimado es una técnica relativamente nueva en el mercado de camisetas en Costa Rica y de la industria de impresión textil nacional en general.

Hemos conocido sobre el sublimado, gracias a artículos anteriores publicados en nuestra página grafia.cr, ésta técnica de impresión digital es maravillosa y en éste apartado deseamos compartir un resumen sobre ¿dónde se originó?, ¿qué es? y ¿para qué sirve?, ésta asombrosa herramienta de estampación.

Inició con su aplicación en productos promocionales, solventando la necesidad que existía sobre imprimir productos como jarras, productos a base de pvc como llaveros, estuches diversos, textiles en poliéster, mouse pad, etc

La técnica se ha logrado establecer y actualmente en GRAFIA estamos incursionando en la aplicación de ésta herramienta sobre productos híbridos de poliéster como el polialgodón, logrando material para marca de excelente calidad, detalle y estética maravillosa.

Pero, es un producto nuevo y los clientes aún no llegan a comprender lo detalles que conllevan trabajar ésta opción para marca.

Empecemos por lo básico: Resumen de qué es el sublimado.

Es el proceso de transferir una imagen hecha sobre papel especial en un objeto o artículo con un recubrimiento de polyester.

Se realiza con unas tintas especiales en impresoras para sublimado inkjet o laser.

Su proceso es bastante sencillo, el calor proporcionado por una prensa para sublimar provoca el transferir una imagen por medio del estado de sublimación, éste calor convierte a gas la tinta que se ha impreso sobre la transferencia y abre los poros del polímero, de forma que el gas penetre a través de la capa superficial.

Después cuando la superficie enfría, el gas se convierte a sólido y los poros del textil se cierran, atrapando el sólido que se acumuló.

Usos
Comúnmente usadas, sobre todo en tejidos blancos camisetas, gorras, mouse pads, algunos plásticos blancos, tazas, placas metálicas para señalización, vidrios, baldosas, jarras, llaveros, etc.}

Básicamente cualquier material que contenga un 65% de poliéster o más.

Pero, ¿de dónde surgió esta técnica?, ¿a quién se le ocurrió aplicarlo una impresión de éste modo?

Una técnica tan delicada y precisa debería estar documentada con una serie de eventos y líneas de tiempo, sin embargo, la realidad es que no lo está.

Si se busca sublimado en internet se dará cuenta que no existe mucha información al respecto.

Esto se debe a que en una técnica muy reciente.

Historia de la sublimación

En los 70, cuando las computadoras todavía estaban en su infancia, las cintas recubiertas con partículas de sublimación, alimentadas a través de impresoras matriciales, producían las primeras transferencias de tinta monocromática.

Wes Hoekstra es conocido como el “padre” de la sublimación de imágenes computarizada, ya que desarrolló el primer sistema de sublimación por computadora. Luego de la invención de la impresión electrostática, las copiadoras a color y las impresoras láser comenzaron a usar cartuchos de tóner para producir transferencias de tinta a todo color.

El sublimado no apareció al inicio como una técnica de impresión, sino que más bien fue producto de la evolución, luego de un estudio sobre la sublimación del agua que se presenta de modo natural.

Pero, descubrieron que éste estado de la materia también podía ser provocado, a partir de esto nació la idea, se jugó con las tintas que al igual que el agua podían convertirse a gas bajo temperaturas elevadas.

Gracias a éste descubrimiento, básicamente sencillo y sin mucho detalle dio cabida a todas esas máquinas que hoy conocemos para sublimar.

La sublimación de tinta puede ser utilizada para transferir imágenes o texto en una gran variedad de superficies, incluyendo cerámica, metal, y otros materiales con una capa base de polímero.

PASOS DEL PROCESO:

1.-Con la impresora cargada con tintas de sublimación imprimir en papel transfer o papel de sublimación.

2.-La impresión se tendrá que hacer al revés (en espejo).

3.-Colocar en la Prensa Térmica el objeto a sublimar.

4.-Colocar sobre el objeto la impresión.

5.-Cerrar la Prensa Térmica y aplicar la presión y temperatura adecuada.

6.-Una vez prensado, se retira el papel y el objeto de la Prensa Térmica.

7. Quedará una imagen con colores vivos y de alta definición

PROCESO:

Para trabajar con sublimación necesitas:

Comprendiendo lo pro y los contra

El sublimado es ideal para trabajar diseños con mucho color o detalle, ya que logra un nivel fotográfico de impresión, pero al solicitar el sublimado debemos considerar:

  • Colores intensos: son solamente posibles sobre fondos blanco y telas 100% poliéster, en los híbridos como el polialgodon su intensidad del tono quedará sujeto al tono de blanco a utilizar y al porcentaje del poliéster.
  • Resolución óptima: Para trabajar sublimado es importante que el arte cuente con una resolución realmente alta, más en el caso de trabajos en piezas completas, lo más recomendado para este tipo de impresión personalizada es enviar los diseños en los tamaños reales de impresión sin importar que tan pesados sean.
  • Tiempos de producción: Estampar es más rápido y un poco más sencillo y controlado que la serigrafía, pero la entrega se puede demorar un poco más debido a que si piensa trabajar piezas completas, las mismas demorarán más por tener que ser confeccionadas. Recordemos que el sublimado se trabaja sobre el corte antes de ser armada la prenda.

Si aún desea conocer más sobre ésta técnica recuerde que puede escribir todas sus consultas a info@grafia.cr o bien visitarnos en nuestro local ubicado en San Francisco de Dos Ríos.