Serigrafia Textil en Costa Rica

La Serigrafia Textil Costa Rica

Para poder desarrollar con éxito esta técnica se debe tener en cuenta los siguientes puntos

  • Las tintas para impresión textil son densas.
  • Deben penetrar el entramado de las telas.
  • Las tintas tipo plastisol se deben secar.

El sistema de impresión, pulpo serigráfico o mesa corrida condicionan la elección de los marcos de los bastidores.

Elegir el marco para las matrices.

Antes de ponernos a trabajar debemos determinar si el estampado lo realizaremos en un pulpo serigráfico, o por el contrario en una mesa lineal. Esto determinará que utilicemos marcos con topes para el registro, o que dispongamos el registro en la malla para estampar en el pulpo. La malla que se utiliza para serigrafía textil es más abierta.

Esta diferencia con la que nos encontramos es en la gradación de la malla de las matrices para imprimir sobre textil.

Al seleccionar una malla para serigrafía textil optaremos por tramas abiertas, de un diámetro de hilo medio, 40T a 77T; en caso de emprender la impresión de fotocromías necesitaremos mallas con más hilos por centímetro pudiendo llegar a utilizar hasta mallas de 120 hilos por centímetro.

La emulsión debe resistir las tintas al agua yo plastisoles.

El siguiente paso es emulsionar la malla, y aquí nos topamos con otra característica particular de la serigrafía textil Costa Rica, las emulsiones que se emplean para impresión textil son diferentes a las que se utilizan para impresión gráfica, salvo algunas emulsiones duales pues en la impresión textil no se emplean solventes. Entonces debes escoger una emulsión fotográfica para impresión textil.

Las tintas deben ser específicas para la serigrafía textil

Incluso dentro de la impresión textil hay diferentes tintas, pues los tejidos pueden ser naturales, de algodón, o contener fibras sintéticas. Las tintas al agua anclan perfectamente sobre tejidos naturales, pero tienen dificultad en el estampado de fibras sintéticas, por lo que se emplean aditivos para mejorar la adherencia.

Las tintas necesitan precurarse durante la impresión, generalmente se emplea un flash de curado, y un curado final luego del estampado, para ello se utilizan hornos o túneles de secado.

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat