Al Rescate del Sector Textil

El desempleo es un tema muy serio para algunos y en el actual modelo de economía la brecha entre la clase obrera no calificada y la especializada es cada día más grande y es el sector textil uno de los más afectados.

El mercado de las camisetas en Costa Rica…

…y las “marcas textiles”  en el país cada vez va más en aumento, pero muchas de estas marcas aún no son lo suficientemente grandes y fuertes como para producir colecciones grandes que generen una sostenibilidad innegable en términos económicos para el sector textil.

En 1985, Costa Rica exportaba $1 billón, de los cuales el sector textil representaba el 10%; para 2013, las exportaciones totales fueron de $11.5 billones y la participación del sector textil para el año anterior fue de un 2%.

Sabemos que en nuestro país actualmente contamos con una gran cantidad de personas desempleadas y cifras recientes muestran que el sector textil es sin duda uno de los más afectados en el presente año.

Según un artículo publicado en la Prensa libre el 15 de diciembre del 2014, causas como el estancamiento en las exportaciones y la baja promoción de nuevos puestos de trabajo pasan hoy la factura a la clase obrera no calificada.

Pero, ¿a qué se debe este decremento? Y ¿en qué nos afecta a los productores?

Desde que iniciamos nuestra marca el tema de reactivación del sector textil ha significado una prioridad para nosotros, sabemos y comprendemos que la educación actual generalizada no ayuda a que los jóvenes puedan concluir los estudios, lo que causa un mayor número de personas con ideales de trabajar que aún no han concluido sus estudios secundarios.

Según el reporte del estado de la nación, un 60% de la población costarricense trabajadora no cuenta con la secundaria completa, serio problema ante un mercado laboral que apuesta por la inversión extranjera y la producción de mano de obra especialidad en la tecnología, con manejo de inglés como uno de sus mayores atributos.

Esto nos afecta en gran medida, ya que no podemos acudir a una especialización en nuestro campo, limitándonos en textiles, maquila y por ende productos de calidad 100% nacional.

Los costos de producción se incrementan y muchas veces terminamos importando producto extranjero.

Pero, no todo son malas noticias. Como microempresa GRAFIA motiva y se empeña a fomentar el apoyo entre empresarios y a ofrecer trabajo a los pequeños talleres textiles que aún sobreviven en el país y a trabajar al 100% producto nacional.

Durante estos años hemos trabajado en conjunto con nuevas marcas trayéndoles producto hecho a mano por los costarricenses y generando empleos directos e indirectos a personas con estudios inconclusos, riesgo social y conocida como mano de obra no calificada.

Creando lo que se conoce actualmente como “cadenas de valor”.

Recuerde que si desea apoyar la producción costarricense, ya sea para la producción de camisetas publicitarias, camisetas promocionales, de marca, etc… GRAFIA es una muy buena opción.

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat