Un bordado a la vez

Como casi todos los procesos que existen en la industria, el bordado es un arte, una invención que se desarrolla desde muchos años atrás, hoy es empleado en el sector textil para impregnarlo en uniformes principalmente.

Camisas tipo polo con bordado textil, delantales, camisas de botones, gorras, bolsos, existe un sinfín de usos para esta maravillosa técnica.

¿De dónde nació esta milenaria técnica?

Existen registros de que este arte nació en Mesopotamia, se habla de que en Egipto era de donde procedían los más finos tejidos de la época.

Incluso podemos encontrar en la biblia datos que muestran que en los tiempos de David y Salomón ya existía el bordado a mano (Ezequiel, c. 27, vers. 16, 18 y 24), se mencionan las bordaduras que ostentaban las cortinas del Tabernáculo y los velos del templo.

Los romanos consideraban a los bordados como un arte, como un procedimiento similar a la pintura, a diferencia de cómo se consideran actualmente.

Hoy los podemos diferenciar y catalogarlo por tipos, aunque en términos de uniformes, camisetas publicitarias, prendas para marca el único recurso empleado es el bordado textil tradicional.

Sin embargo, en GRAFIA nos importa instruir a nuestros clientes en todos los temas relacionados con producción y que puedan conocer todas las opciones con las que cuentan a la hora de solicitar un bordado.

Tipos

En el transcurso de la historia se conocen diversas clases de bordados, caracterizadas por el relieve que presentan, por la materia de que constan, o bien por el trazado de las figuras o las diferencias de puntos que se producen al bordar con la aguja.

Por el relieve se distinguen tres clases:

  • Lisos: apenas sobresalen de la pieza
  • De realce: ofrecen mucho relieve debido a un relleno de cartulina o de algodón en rama, empleado habitualmente en gorras de marcas
  • De aplicación o de sobrepuesto: se borda fuera de la pieza y posteriormente se cose sobre ella.

Por la materia de que están confeccionados, además de los comunes de oro, seda, se distinguen especialmente:

  • El bordado en blanco: se hace con hilo blanco en piezas de mantelería
  • El bordado a canutillo: se consigue aplicando el hilo de oro o plata no de la forma común de hilo para tejer o coser sino rizado o en hélice, formando tubito flexible, por cuyo eje se hace pasar el hilo de seda con que se sujetan las partes del mismo al tejido
  • El bordado de perlas, lentejuelas, abalorios: que resulta de aplicar con hilo de seda pequeñas sartas de dichos objetos o bien de uno en uno a la pieza que se borda.
  • El bordado plano:se ejecuta aplicando los hilos o tirillas metálicas sobre el tejido sin que entren o salgan de él a modo de costura sino sujetándolos con puntadas de seda convenientemente dadas.

Por la forma de las labores bordadas, se conocen las siguientes clases:

  • El bordado de contorno: cuando sólo se marcan los contornos y líneas internas principales de la figura.
  • El bordado aislado:cuando a lo anterior se añade el sembrar de puntos y rayitas bordadas al campo de la tela donde están las figuras.
  • El bordado lleno: cuando todo el dibujo de las figuras está completamente bordado.
[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat