En esta nueva normalidad, el uso de la mascarilla ha sido incorporado a la fuerza y de forma muy rápida, lo que nos deja tan solo aclarar dónde y cuándo se debe usar obligatoriamente o no. Dado que es una pieza un poco incómoda de llevar por largo rato, puesto que al estar inhalando por largo tiempo nuestro propio dióxido de carbono nos podemos marear o enfermar, debemos armarnos de mañas para cumplir con el protocolo, mantenernos protegidos, y proteger a los demás, y eso incluye estar informados. Para GRAFIA es un placer mantenerle al tanto de estas nuevas directrices, especificándole cuándo y quiénes deberán usar la mascarilla.

¿Dónde Debe Usarse?

Puesto que se ha incorporado la obligación de usar mascarillas en lugares públicos para evitar el contagio por dispersión, tanto propia como proveniente de otros, empezamos definiendo su uso en la vía pública y en espacios abiertos.

La mascarilla deberá usarse donde no se puedan mantener los 2 metros de seguridad. En otras palabras, la mascarilla será obligatoria en la calle para evitar contagiarnos (o contagiar, en el caso que seamos asintomáticos) en las paradas de transporte público, y donde haya mucha aglomeración al caminar por la acera. Además, dentro de los espacios de uso público cerrados como bibliotecas, escuelas, hospitales,  y estaciones de tren.

Además, ciertas instalaciones privadas también están exigiéndolas; esto por cuanto las autoridades han definido que debe llevarse mascarilla en ese tipo de instalaciones. Por ejemplo, están incluidas los lugares que atienden público para actividades alimentarias o de compra de abarrotes. Tanto así que si desea comprar pan, en la mayoría de las panaderías no lo atenderían si uno llega sin mascarilla.

¿Quién Debe Llevarla?

Para efectos de la protección que brindan las mascarillas, en GRAFIA recomendamos que toda persona que esté a menos de 2 metros de los demás en cualquier momento deba usar mascarilla, tanto para protegerse de los que no parecen enfermos y lo están, como para proteger a los demás por si acaso ellos mismos son asintomáticos. En pocas palabras, es de uso recomendado cuando salimos de casa, estemos o no contagiados. En GRAFIA tenemos mucha variedad de mascarillas para su selección.

Excepciones a la regla

Si bien el uso de la mascarillas es obligatorio y recomendado para la vía pública, se contemplan excepciones para cierto tipo de actividades y de personas.

Dentro de las actividades contempladas como incompatibles con su uso se encuentran los deportes o las labores que se lleven a cabo con mucha actividad física. También contempladas en este rubro se incluyen la ingesta de alimentos y bebidas.

Dentro de las personas que estén exentas de su uso en la vía pública, se encuentran quienes tengan algún tipo de dificultad respiratoria o quienes no puedan usarlas por motivos de fuerza mayor, tales como alteraciones de conducta que hagan inviable su uso. Dentro de estos últimos pueden incluirse ciertos niveles de autismo y trastornos de la personalidad. En GRAFIA podemos ayudarle a seleccionar una mascarillas adaptada a sus necesidades. Visítenos en línea.

× Hablemos!