Cuatricromía: Difícil de pronunciar, fácil de comprender

Una vez más recalcamos lo importante que es para GRAFIA educar a nuestros clientes con respecto a las técnicas y términos empleados en la serigrafía, ya que a lo largo de estos años hemos visto la necesidad de muchos de nuestros clientes de conocer qué es lo que realmente les estamos trabajando.

Particularmente explicaremos la cuatricomía, en otros artículos la hemos mencionado, pero nunca hemos explicado qué es. La Cuatricomía corresponde a una técnica sergráfica que permite le reproducción de diseños full color , fotografías,  pinturas… por medio de la sobreposición de los colores CMYK.

Corresponde a una de las herramientas más importantes y es de gran importancia conocer cómo aplicarla para lograr acabados maravillosos. Sin embargo, debemos rescatar que con la cuatricomía el producto final puede variar entre un 5 a 10% en el color comparado con la imagen digital.

Claro está, que como toda técnica pueden presentarse problemas que afectan su acabado (más allá de su color), la cuales pueden originarse por:

  • Preparación inadecuada de los fotolitos tramados
  • Pantallas mal preparadas
  • Tintas de impresión no adecuadas
  • O cuando el diseño sobrepasa los límites técnicos de la serigrafía (en estos casos es mejor utilizar DTG )

Su éxito reside en el arte

Como ya hemos indicado anteriormente, en GRAFIA no tocamos los diseños, es un requisito de suma importancia que el cliente nos envíe los artes listos para impresión, y en el caso de las cuatricomías se deben enviar en ilustrados obligatoriamente.

En esta técnica solamente con los diseños originales se puede trabajar, a continuación les darnos un viaje a través de cómo se desarrolla esta técnica sobre camisetas promocionales, camisetas publicitarias, prendas para marca, etc.

  • Fotolitos tramados

La base de la cuatricomía es la reproducción de cuatro colores básicos tramados, que por superposición consiguen una gama de colores total.

Pero esta trama puede variar según el sistema gráfico que estemos utilizando, y se pueden utilizar a según:
1. La forma del punto: se logra mejores resultados con la trama de punto elíptico cuando se trabaja cuatricomias. Con ella se consigue reproducir más zonas del punto.

Con esto se logra quela pérdida de tonalidad sea inferior y el acabado final sea más parecido a la imagen original.

  1. El tamaño del punto: el tejido del marco, es el responsable de la cantidad de tinta que se logra pasar por la trama, y el éxito radica en que el diámetro del punto más pequeño a reproducir no sea inferior a la abertura de la malla + el diámetro del hilo de esta pantalla.

    – La pantalla

Si se desea una buena calidad de impresión se puede lograr con una pantalla bien acabada, y para esto se debe trabajar en el marco, la calidad del tejido (utilizar de poliéster monofilamento, es el más recomendado para esta técnica), la tensión y el gravado (Las emulsiones basadas en fotopolímero puro y los films capilares son los materiales más recomendables para grabar pantallas para cuatricromía).

  • Las tintas

Las tintas (amarillo- cyan- magenta y negro) deben tener mayor concentración pigmentaria que las tintas utilizadas para otros procesos, debido a que el serígrafo pueda ajustar la intensidad de los tonos con pasta trasparente.

En las cuatricomias es más que necesario realizar pruebas del color para llegar al punto exacto que buscamos, es por esa razón que los mínimos para esta técnica son 100 unidades, ya que su complejidad supera a una impresión tradicional en tintas planas.

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat