El mundo textil está lleno de sorpresas, pues permite ser moldeado de maneras diferentes hasta lograr dar con nuevas telas y herramientas, y gracias a la curiosidad del ser humano hemos logrado crear productos nuevos que nos facilitan la vida.

Las nuevas tecnologías en el mundo textil nos han permitido trabajar camisetas personalizadas (con un detalle de calidad y diseño impresionantes), textiles inteligentes que ayudan a la aplicación de diferentes técnicas serigráficas, productos cómodos, diferentes y útiles, esa es la industria textil.

Pero, sabemos que aún nos perdemos de muchos procedimientos y curiosidades del mundo textil. En éste artículo hemos recopilado algunas de ellas, apostamos a que no las conocía.

Prenda anti-sudor

Alrededor de agosto del 2013, en la Universidad Politécnica de Cataluña se desarrolló una camiseta para evitar la sudoración y la mancha que en ella se presentaron.

La camiseta consiste en la unión de dos piezas que forman una cámara de aire sin que pase la sudoración a otras prendas, dado que en dicha cámara se elimina el sudor, y la segunda pieza es impermeable evitando este pase a otras prendas mientras se da el proceso de eliminación del sudor.

Algas que se convierten en camisetas

En 2008 la industria textil peruana dio a conocer la noticia de que había encontrado un nuevo uso para las algas: utilizarlas para la fabricación de prendas que previenen el cáncer de piel.

Los productos elaborados a base de algas marinas y comercializados bajo la marca “Sombra sana” aseguran proteger contra la excesiva exposición contra los rayos ultravioleta (UV), que pueden producir desde una insolación hasta melanoma (la forma más grave del cáncer de piel), así como problemas graves de visión.

Y no solo eso, el producto se ha vuelto tan versátil que con el mismo se ha fabricado gorras, camisetas, ropa interior y bikinis que han sido elaborados con fibras de Gigartina Chamissoi, un alga  que bloquea un 99,7% de los rayos ultravioleta.

Ropa autolimpiable

Gracias a la nanotecnología, la lavada de ropa podría quedar en el pasado, tediosa tarea que algunos debemos realizar. Un ejemplo de ello son las nano partículas desarrolladas por la firma estadounidense Nano-Tex que  impiden que la suciedad se impregne los tejidos.

La alemana Trevira, por su parte, comercializa fibras artificiales que repelen las bacterias incluso después de 100 lavadas.

En GRAFIA siempre estamos anuentes a todas las consultas escríbalos a info@grafiacr.com, visítenos www.grafiacr.com o bien en el Facebook como GRAFIA CR.