La serigrafía textil es todo un “mundo” con sus complejidades variadas, Y es que a veces las personas suelen pensar: ¿qué tan difícil pueden ser estampar las camisetas?, pues la verdad es que lo es.

Es una práctica que requiere mucho cuidado, detalle y precisión y aunque como toda práctica artesanal y artística resulta ser divertida, es realmente necesario conocerla al detalle.

Si no nos creen, pregúntenle a un serígrafo. Ellos deben saber cómo crear colores precisos a base de los colores base, y si a esto le agregamos el hecho de que las tintas suelen cambiar de color una vez que se secan.

En resumen para trabajar serigrafía necesitan tener experiencia, conocimiento y mucha práctica, porque siempre habrá algo nuevo que surgirá y aprenderemos.

Por ejemplo hoy les expondremos uno de las cuestiones que suelen surgir en ésta maravillosa práctica: la impresión sobre fondos negros u oscuros.

Aunque muchos serígrafos creen que la impresión sobre fondo oscuro acarrea muchos problemas, en realidad se pueden resumir en tres: falta de cobertura, sangrado y migración de tinta.

Veamos los problemas uno por uno y cómo se pueden resolver:

FALTA DE COBERTURA

· Secciones del estampado donde se puede ver el color de la prenda en determinadas zonas del dibujo, que deberían estar totalmente cubiertas por la tinta.
· Se pueden ver fibras del tejido de la camiseta a través de la capa de tinta, cuando se observa la impresión.

En términos resumidos, la impresión es borrosa y transparentes porque la base no se aplicó de la forma correcta.

Soluciones

· Cambie a un número de malla menor
· Ejerza menos presión en el escuilli, asumiendo que la malla está lo suficientemente tensada. Una presión excesiva puede hacer que la tinta
penetre en la prenda en lugar de permanecer encima.
· Reduzca la velocidad, lo que contribuirá a un depósito de tinta mayor.
· Cambie a una tinta más opaca, la tinta blanca máxima tiene una mejor cobertura al ser más grumosa, sin embargo para las bases es mejor utilizar tintas más acuosas y suaves para evitar esas impresiones gruesas y pesadas.

SANGRADO

Ya antes le hemos hablado de éste problema. Han visto las camisetas rojas a las cuales se les aplica tinta blanca y cuando las vamos a revisar lo blanco se ha vuelto como rosado.

Esto sucede porque la prenda “sangró” después de impresa.

Éste problema es muy común en colores sangre como rojo, vino, morado, negro…

Soluciones

· Cambie a una prenda 100% algodón, o a otra e menor contenido sintético.
· Pruebe con una tinta plastisol de bajo sangrado.
· Imprima un color, pre-seque, e imprima de nuevo en el mismo color.
· Enfríe las prendas con ventiladores a la salida del túnel.

MIGRACION DE LA TINTA

  • Hay problemas con la opacidad o el grado de cobertura cuando se observa con detenimiento.

Soluciones

· Si se tienen dudas sobre el comportamiento de una prenda frente al problema de la migración de tinte, realice una serie de pruebas con las pantallas, tintas, ajustes de máquina, prendas y condiciones de secado. (Por esa razón en GRAFIA solemos insistir con realizar muestras previas)

  • Cambie a una camiseta de menos contenido sintético y, si es posible, de más calidad.
    · Reduzca la temperatura del horno al mínimo requerido.

Trabajar en lograr un acabado perfecto en cualquiera de nuestros servicios impresión serigráfica- impresión digital – confección textil… etc es realmente importante.

Por esa razón nos empeñamos por encontrar soluciones en nuestros trabajos y brindarles los mejores acabados, encuéntrenos en Facebook como GRAFIA CR y escríbanos a info@grafiacr.com