El futuro de la serigrafía tradicional

La serigrafía textil es una de las técnicas milenarias que existen en el mundo, precisamente en las artes gráficas para estampar o reproducir diseños sobre textiles de diferentes tipos.

Se asignan sus inicios a la Dinastía Song de China (periodo 960 a 1279) y llegó a popularizarse hasta el siglo VIII después de que la seda llegó a ser uno de los comercios más populares.

Hoy es el tipo de impresión favorito para trabajar camisetas personalizadas y camisetas publicitarias, y ni qué decir de su aporte a la industria textil en marcas y moda.

Pero, ante el crecimiento y surgimiento de nuevas tecnologías sobre impresión digital ha nacido la incertidumbre de qué sucederá con la serigrafía tradicional: ¿llegará a ser remplazada por las nuevas técnicas?, ¿debe renovarse y sobrepasarse a sí misma?

¿Cuáles son los retos que se deslumbran para la industria? ¿Cuál es su futuro?

En ésta edición compartiremos algunos de los comentarios de expertos en el mundo textil que logramos recabar de internet.

AYUDA O ASESORIA PARA LOS SERIGRAFOS Y LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR

Ryan Moore
RYONET CORPORATION

Ryan Moor comenzó con la serigrafía en 1999 cuando empezó a hacer camisetas para promover su banda. Fundó Ryonet Corporation en 2004 para ofrecer ayudas y material educativo a serigrafos y luego subió más de 500 videos instructivos en YouTube.

“Yo creo que el mayor desafío en nuestra industria es la organización de la producción y los datos. La serigrafía es un proceso muy orientado a la producción con una cantidad de flujo involucrado. No hay mucha cantidad de ayudas para los impresores o de conocimiento sobre cómo sistematizar sus negocios”.

Su equipo trabaja con clientes para desarrollar soluciones en software para sus necesidades particulares y luego ofrece el entrenamiento necesario. En términos de mercado, Moor cree que algunos métodos ensayados y comprobados han llegado al final de su vida útil, mientras que otros medios tradicionales continuarán siendo efectivos.

“La publicidad en Páginas Amarillas está muerta. La publicidad en línea y redes sociales es la manera de anunciar proactivamente. Sin embargo, esto todavía no remplaza la formación de relaciones con el cliente por medio de visitas y buen servicio”.

LO DIGITAL SEGUIRÁ IMPONIENDOSE, PERO LA SERIGRAFÍA SIEMPRE SERÁ NECESARIA

Art Dobie
SEFAR, INC.

Otros, sin embargo, piensan que habrá todavía una necesidad por la serigrafía. Art Dobie es Gerente Técnico de Sefar, Inc. y miembro de la Academia de Tecnología de Serigrafía de la SGIA. Sefar es fabricante de tejidos de precisión de monofilamento para los mercados de serigrafía y filtración. Él está de acuerdo en que lo digital continuará imponiéndose en el mercado para aplicaciones de impresión en producciones cortas, pero que tendrá problemas para ganar terreno en otras áreas.

“En mi opinión, el mayor impacto para el futuro de la serigrafía serán las aplicaciones industriales. La mayoría de las aplicaciones de impresión industriales, electrónicas y funcionales involucran materiales que tienen comparativamente mayor contenido de sólidos y requieren depósitos de tinta más espesos. La serigrafía es la que mejor satisface este tipo de aplicaciones en comparación con otros métodos de impresión”.

LAS PRODUCCIONES CORTAS SERÁN LAS MÁS SOLICITADAS, FOMENTAR PROYECTOS QUE APOYEN LA SERIGRAFÍA EVITARÁ SU EXTINCIÓN

Larry Hettinger
FUJIFILM NORTH AMERICAN CORPORATION

Larry Hettinger es Gerente de Mercadeo de Producto en la división de sistemas gráficos para Fujifilm North American Corporation. El cree que uno de los mayores desafíos que los serigrafistas deben afrontar es la capacidad para ofrecer muestrarios gráficos en corridas cortas a buen precio y con un rápido retorno.

“Los compradores de trabajos de impresión están luchando por alcanzar nichos de mercado por medio de exposiciones y personalización, así como respondiendo más rápido a las condiciones cambiantes del mercado. Los mercados nicho generalmente requerirán producciones más cortas y ser más rentables utilizando tecnologías digitales”

Aunque él ve los mercados nicho como un segmento creciente, Hettinger cree que las mejores oportunidades para maximizar las utilidades serán aquellos proyectos que atiendan las fortalezas de la serigrafía: trabajos con producciones largas que requieren alto y máximo cubrimiento de tinta.

LAS HERRAMIENTAS DIGITALES Y LA EVOLUCIÓN DE LA IMPRESIÓN DIGITAL GANARÁ LA BATALLA

 Craig Furst
AAA FLAG & BANNER

Craig Furst, Presidente de AAA Flag & Banner en Los Angeles, es especialmente pesimista en sus perspectivas.

“AAA cree que la industria de la serigrafía está amenazada y continuará deteriorándose con la llegada de equipos digitales rápidos, grandes prensas offset y la demanda por publicidad individualizada y más dirigida”.

Furst señala a la toma digital de la impresión de producciones cortas y cree que la impresión de producciones largas va en la misma dirección.

 Las opiniones son variadas y se cree que la necesidad de impresiones cortas y personalizadas, rápidas y con detalle que permite la impresión digital como el sublimado o DTG ganaran la batalla contra la serigrafía artesanal, sin embargo desde una visión un poco más cercana, sabemos que la serigrafía en Costa Rica durará por unos cuantos más, pues por económicos y de demanda sigue siendo el tipo de impresión más utilizado en el país.

A como se vaya especializando éste sector a nivel nacional irá surgiendo poco a poco el consumidor de acabados digitales.

Si desea conocer más sobre los tipos de impresión digitales puede escribirnos a info@grafiacr.com con sus consultas.

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat