El Lado Oscuro de la Industria Textil

Algunas vez a escuchado un dicho o frase muy utilizado por los ticos, en un sentido humorístico que reza más o menos así: quien sabe cuántos niños chinos tuvieron que morir para lograr ese suéter… o esa camiseta.

Pues sí, es bastante cruel, y aunque a veces lo decimos sin pensarlo la verdad es que la industria textil en algunos países se convierte en el yugo diario de muchas personas, que permiten ser abusadas y explotadas con tal de tener un plato qué cenar ese día.

Vemos muchas marcas costosas de ropa y sus tiendas lujosas con prendas realmente bien confeccionadas, pero sus talleres, están a miles de kilómetros, en países como Bangladesh o Pakistán, donde las condiciones laborales, de salubridad y seguridad dejan mucho que desear y donde, con mucha frecuencia, tienen lugar accidentes que dejan cientos de muertos y heridos.

A pesar del auge de la llamada Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el compromiso ético y activo de las empresas con la sociedad  ha tenido en los últimos años muchas fallas y las muertes y las vulneraciones de los derechos humanos siguen produciéndose.

Uno de los últimos informes de la campaña Ropa Limpia formada por decenas de organizaciones y sindicatos, y que investiga la situación de las personas que trabajan en la industria textil en todo el mundo, señala que entre 2006 y 2009, 414 trabajadores textiles murieron en al menos 213 incendios en fábricas de Bangladesh. Y desde 2009, al menos otros 165 han muerto en cuatro incendios de grandes fábricas que producían para marcas internacionales.

Es cuestión de querer hacer las cosas bien…

En GRAFIA nuestra conciencia social nos diferencia, como hemos expuesto en otros artículos siempre procuramos reutilizar y reciclar cuánto insumo, textil y recipiente encontremos para mermar el daño al ambiente.

Además de que nos esforzamos por crear oportunidades de empleo para diferentes perfiles, principalmente para jóvenes que por una u otra razón no han concluido sus estudios.

Hoy GRAFIA no solo les da la oportunidad de trabajar, sino de también poder terminar de estudiar, creamos cadenas de valor para beneficiar y dar trabajo a esas pequeñas empresas que desean surgir.

Así que cuando adquiere una prenda GRAFIA Apparel como camiseta para marca, camiseta promocional… o un uniforme empresarial, un bordado textil… de nuestras líneas, usted también colabora con éstas personas y entre todo nos ayudamos, esa es el propósito.

Tal vez estemos muy lejos como para que podamos hacer algo por nuestros colegas fuera de nuestras fronteras, pero con las pocas opciones que tenemos podemos, por lo menos, mejorar las condiciones de quienes nos rodean.

Empezando con algo pequeño sabemos que podremos vencer gigantes… sino pregúntenos en GRAFIA dónde comenzamos, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

Conózcanos www.grafiacr.com

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat