El nacimiento de la impresión digital

Hasta hace unos pocos años la impresión digital en Costa Rica cobró vida y a pesar de que mayoritariamente sigue siendo la serigrafía textil artesanal la madre de casi todas las empresas que se dedican a la impresión textil, hoy los recursos tecnológicos se abren camino con mayor fuerza.

La impresión digital textil comenzó a fines de la década de los 90, mientras que aún se encontraban en su mayor apogeo la serigrafía tradicional, surgieron entonces las impresoras de gran formato con su gran aportación: tirajes cortos y en menos de la mitad del tiempo que antes se utilizaba.

Desde entonces la innovación en éstos medios tecnológicos no se ha detenido, se pueden imprimir diseños pequeños en la ropa (vestidos, camisetas promocionales, bolsos, almohadones, etc) e  imprimir diseños más grandes en grandes rollos de formato textil.

Al principio no se imprimía directamente en el textil, pero como toda tecnología evolucionó hasta que se hizo posible, debimos modificar aspectos como la adopción o adaptación de utilizar varias telas específicas para lograr trabajar con éstas nuevas herramientas, y lo logramos – No morimos en el intento-

Con su incorporación se abrieron las puertas para lograr trabajar textiles con estampados novedosos ampliando las opciones de las telas y sus estampados para trabajar productos destinados a la industria de la moda.

Pero, a pesar de todo lo que evidentemente nos vino a facilitar, cuales otras ventajas nos provee la impresión digital textil:

  • Requiere el mínimo de “make-ready”, y no requiere el uso de una copia maestra, como las plantillas para serigrafía.
  • Desperdicia poca cantidad de medios cuando comienza a hacer un trabajo de impresión, que las prensas análogas que pueden gastar de decenas a centenares de metros antes de imprimir.
  • Es más seguro y menos nocivo para el medio ambiente.
  • Consume menos energía, agua y fuerza humana que la serigrafía común. Los dispositivos de impresión textil requieren menos trabajo de operadores, varios dispositivos pueden ser maniobrados por un solo operador.

Pero, claro que ha de tener sus desventajas:

  • El costo de adquisición, insumos (particularmente en las tintas) y mantenimiento de las máquinas es elevado en comparación con los otros sistemas convencionales.
  • Poca gente capacitada que pueda dar servicio técnico.

La verdad es que para impresión digital lo mejor es que consulte con su asesor para ver si el recurso se aplica a lo que usted realmente está buscando, en GRAFIA le podemos brindar toda la ayuda necesaria, llámenos al 2226 12 38 o 4081 9287.

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat