Fibras de celulosa: ¿Qué significa eso?

Ya les hemos comentado que el mundo textil está lleno de sorpresas, y en realidad va más allá de como solemos ver a éste sector, más allá de camisetas promocionales o de marca, más allá de camisetas personalizadas para una despedida de soltera, manteles, gabachas… es arte.

En artículos pasados vimos que podemos fabricar telas a partir de fibras naturales extraídas de animales y plantas o bien telas a base de componentes del petróleo (fibras sintéticas), pero ¿usted podría imaginarse que hay otros tejidos que se obtienen de los vegetales?

La celulosa es el material de sostén de los vegetales, son ellos la fuente de materia prima para la fabricación de fibras de celulosa regenerada.

El primer criterio para seleccionar los vegetales es el porcentaje de celulosa que contienen con respecto al total de masa empleada. Generalmente se parte de linters de algodón o de madera de árboles de crecimiento rápido, pobre en sesiduo y fácilmente transformable en pulpa, como sucede con el eucalipto.

Pero, ¿cómo se logra la fibra? 

La celulosa de la madera finamente triturada, o de los linters de algodón ha de ser tratada químicamente hasta disolverse para formar una masa fluida que, obligada a pasar por una hilera y separada posteriormente del disolvente quedará transformada en filamentos de celulosa.

Este tipo de producto tiene una desventaja realmente importante, y es que su costo al ambiente es realmente alto, los sistemas empleados para lograr su creación son contaminantes y consumen mucha agua.

Conozcamos algunos ejemplos:

LYOCEL – TENCEL

Es una fibra artificial procedente de la pulpa de la madera (se extrae de árboles especialmente cultivados para ello) y tratada con un disolvente orgánico no tóxico (óxido amínico) para disolver directamente la celulosa y obtener una disolución muy viscosa. El disolvente empleado se recicla continuamente por eso podemos decir que es una fibra ecológica.

Características
Al ser una fibra celulósica absorbe la humedad y es totalmente biodegradable.

Es muy resistente tanto en seco como en húmedo.

Tiene un bajo índice de encogimiento, es un tejido con caída y tacto agradable que en estado seco se parece al poliéster.

ACETATO

Se obtiene por la acción de un ácido sobre la celulosa (que proviene de la pelusilla que recubre las semillas del algodón).

Filamentos continuos y brillantes que imitan la seda natural. La fibra es ligera y sedosa buen aislante térmico y se arruga con facilidad.

Es la primera fibra artificial celulósica y una de las más utilizadas. Se fabrica a partir de la celulosa extraída de la madera y se presenta en forma de filamento continuo (rayón viscosa) o de fibra discontinua (fibrana). Fresca y transpirable, brilla como la seda. Amarillea bajo los efectos del calor.

Bueno, ya conoce otra forma de extraer fibras para trabajar los tejidos, ahora queda saber cómo embellecer esos textiles con nuestros diseños, pues en realidad esa es la forma sencilla, escríbanos a info@grafiacr.com para mayor información sobre nuestros servicios

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat