Fibras naturales vrs fibras sintéticas

Como hemos visto en otros artículos existe todo un menú de telas que podemos trabajar, desde fabricadas a base de fibras naturales y sintéticas, hasta incluso coloidales (extraídas de vegetales y arboles).

Pero, al haber tantas opciones de telas, ¿cómo podemos definir cuál es la mejor opción para realizar mi trabajo?

Primero y lo más importante es conocer o ver las telas desde primera mano, conocer los aspectos básicos sobre los tipos de impresión (toda esta información puede encontrarla en los artículos de nuestro blog) y sus acabados, además de lo que siempre recomendamos: preguntar a su asesor tanto como pueda, para aclarar todas sus dudas.

Si deseamos hacer un versus lo mejor es pensar en nuestras necesidades, lo que esperamos lograr y luego colocarlo en un cuadro de comparación para ver qué cualidades dependen más de un tipo (tela) que del otro.

Con el asesor usted podrá determinar el tipo de impresión más apropiado, según el arte y sus especificaciones, y con ello podremos definir el tipo de tela.

Aunque no lo crea, debemos pasar por todo ese razonamiento para concluir en la tela que mejor convenga.

Sin embargo, existen otros aportes importantes que nos sirven de indicadores para definir las telas, los cuales definiremos a continuación:

  1. Propósito:

Los tipos de tela más utilizadas son la sintética 100% poliéster y la de algodón 100%, además de la polialgodón que resulta ser un compuesto de ambas.

El propósito de la prenda nos puede ayudar a definir cuál de las 3 utilizar, si pensamos en un uso deportivo o en una prenda que se seque rápido y sea fresca nos queda la tela sintética como opción, ya que cumple con éstas características.

Pero, si lo que ocupamos es algo que sea más suave y natural, con contextura y caída para marca o camiseta publicitaria, pues nos queda el algodón como prioridad.

Ahora bien, el polialgodón tiene una suavidad muy pronunciado un acabado veteado en la prenda muy atractivo y cumple con las cualidades de ambas telas, por ende es una excelente opción tanto para sublimado como para serigrafía.

  1. Acabado de la impresión:

Pues bien, si ahora nos enfocamos en el acabado, cambia la historia (esto es parte del razonamiento que les comentábamos).

Si desea impresiones con acabado sin tacto, tenemos: serigrafía agua y descarga – sublimado y dtg. Estas opciones sólo pueden trabajarse con tipos de telas específicas:

  • Agua y descarga: 100% algodón
  • Sublimado: 100% poliéster o polialgodón (solo efecto vintage)
  • Dtg: 100% algodón

Queda a disposición de cada cliente que se decida por el que mejor le convenga, pero si lo que busca es impresión personalizada la única opción viable será dtg o sublimado sobre poliéster.

Y todo esto enfocándonos en una sola característica: impresión sin tacto, si el cliente requiriera otro detalle como con textura, tintas neón, glitter… también tendremos que comparar las opciones, pero ya con éste ejemplo se harán una idea.

  1. Tamaño de la impresión:

En éste punto también se destaca un detalle muy importante, el tamaño de impresión.

Ya que según el tipo de impresión que se escoja se determina el tamaño máximo que se puede trabajar, entonces siguiendo con el mismo ejemplo anterior podríamos plantearlo de la siguiente mañera:

  • Full color, pieza completa o cobertura: sublimado : 100% poliéster
  • Full color, pieza completa o cobertura: sublimado vintage: polialodón 50-50
  • 1 tinta, pieza completa o cobertura: serigrafía tradicional: algodón o polialgodón
  • Parciales full color con mucho detalle: sublimado o dtg: 100% dri fit para el primer caso y 100% algodón para la segunda opción.

En realidad no resulta ser tan complicado, es cuestión de tomarse el tiempo y asesorarse, dar toda la información y visitar a su proveedor.

Si aún no tiene con quien realizar su trabajo puede visitarnos, estamos en San Francisco de Dos Ríos. O escríbanos a info@grafiacr.com

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat