GRAFIA – Crónicas de un Emprendimiento

Hace unos cuantos años, ante las ganas de emprender un nuevo Negocio, esta vez relacionado con la moda, el diseño, ropa, estilo de vida y la tendencia global; nacía una Marca de Streetwear (Ropa para Tribus Urbanas) que vio la luz pocos meses, para luego convertirse en otros varios emprendimientos.

Pero, cómo dicen por ahi: la necesidad tiene cara de hambre. Y gracias a un ex Jefe – bien altanero – decidí emprender un camino hacia el emprendedurismo, en la moda, los textiles y la Impresión.

¿Está seguro de lo que quiere hacer? Si es así, mándese a nadar, la decisión es suya. Sangre ó mocos.

Ramón Martínez

Asi fue, me mande al agua con la única experiencia que me brindo mi familia durante mi niñez y juventud al lado de mis padres en una pequeña licorera que luego se convirtio en mini super y ahora un Supermercado… Claro, de esos donde los dueños los conoce todo el mundo, popularmente llamadas: de Pueblo.

El tipo de Empredimiento 1.0 diria yo. A diferencia de muchos otros emprendedores, yo si contaba con un mentor. Algo más que un guía, asesor, amigo y socio con otro Gran Visionario y Emprendedor: Mi Padre.

Aunque, él no siempre confío en mis proyectos, talvez por la inmadurez é inexperencia en un negocio que no conocía en su totalidad… Algo que él había aprendido con los años, y pues, yo en ese momento… No.

Gracias al destino, de él aprendi a ver más allá del panorama ó a mirar el “Cuadro Completo”. Entender que la tecnología se debía aprovechar, y no solo como una herramienta, también como un valor agregado en cualquier producto ó servicio.

Hace 25 años él mismo se salió del esterotipo de cualquier negocio pequeño o la muy comunmente denomidada “pulpería” y contrató un Ingeniero Informático para que le desarrollara un punto de venta, que usaría cajas y llevaría controles mas estrictos mediante códigos de barras, entradas y salidas de producto… Algo bastante inusual por aquellos años en Costa Rica.

¿Cuál era ese emprendimiento que despertó la llamita? Una marca de ropa estilo Streetwear, con Impresiones mega coloridas y estampados EXTRA GRANDES.

Después de buscar y buscar quien pudiera brindar tal servicio, nos dimos cuenta que en realidad nadie hacía ese tipo de cosas en Costa Rica.

Ahí estábamos, con una idea, no muy novedosa (¿Hacer camisetas? Todo lo copiaban.. y en realidad el 90% de las “Serigrafías artesanales en Costa Rica viven de eso), pero sí un -estilo- nuevo de ropa para gente muy ligadas a los temas urbanos, música, diseño, arte & rebeldía.

¿El Resultado?= Do It Yourself ó bien dicho en español: Hazlo Tú Mismo.

Así fue. Lo hicimos nosotros mismos. En ese momento con una muy pequeña inversión, creamos el Primer Estudio / Taller especializado en Impresión Textil de Alta Calidad, para nuestra propia marca.

Contratamos a un buen amigo, que queria cambiar de trabajo. Nos capacitamos en cuanto a la Serigrafía, técnicas especiales y productos nuevos. Ya para esto, nos habíamos amarrado a un local de 2 oficinas comerciales de 50 m2. Con esto hecho, ya teníamos que pagar: 1 Salario + Alquiler + Agua + Luz = ?

Todo culminó en muchas camisetas gratis para amigos que resultaron no ser tan amigos.

En ese momento, algunos conocidos necesitaban camisetas para eventos “x”. Empezamos así, haciendo pocas camisas para conocidos, luego algunos otros sabían lo que estabamos haciendo y decidieron que querían que nosotros les hicieramos sus marcas de ropa.

Así empezo todo, nos dimos cuenta de la necesidad de brindar esos nuevos servicios y productos de una Calidad buena pero orientado a pequeñas cantidades es decir: “Emprendedores”, al igual que nosotros.

Vimos la necesidad, y creamos la solución.Y como bien saben, pasaron los años…

Soñar no cuesta nada. Lo Difícil es hacer lo necesario para Convertir los Sueños en Realidad.

Steven M.

Hemos crecido Alrededor de un 500% en los últimos años lo que nos ha permitido trabajar para las marcas más grandes, pequeñas, diseñadores, músicos importantes, empresas transnacionales, empresas nacionales, eventos, artistas internacionales y para un sin fin de clientes que han confiado en GRAFIA.

Sabemos de dónde venimos, nuestros comienzos y el trabajo duro que hemos hecho a lo largo de los años para lograr estar dónde estamos Hoy.

Es por eso que en nuestro Proceso de Producción encadenamos más de 12 MyPYMES y creamos un Proceso de Producción donde incluimos emprendedores y emprendedoras en procesos de manufactura, donde les capacitamos constantemente en nuevos procesos de producción textil.

Gracias a ello, más de 75 personas de forma indirecta y directa se benefician. Muchas de ellas madres jefas de hogar, que reciben toda la ayuda para emprender su independencia económica y poder cuidar a sus hijos.

Además hemos rescatado jovenes en riesgo social y brindado la oportunidad de aprender un nuevo oficio. Para nosotros es muy Importante el Impacto Social que podamos lograr para Crear una tendencia de Consumo Local, con estandares de Calidad Internacional. Y poder generar muchos nuevos Emprendimientos junto con nuestros Clientes.

El futuro de Costa Rica se encuentra aquí mismo, en el Espíritu Emprendedor de los y las Costarricenses. Nuestra Economía Interna puede ser muy fuerte, y depender del Consumo Local de productos 100% Hechos en Costa Rica y ayudar a la Industria Textil a renacer. A volver a ser Una de las Industrias que generan más fuentes de trabajo a Operarios, Técnicos y Profesionales.

Steven M.

Emprendedor. Fundador & CEO. GRAFIA

Comments (1)

  1. Pingback: “El mercado de las camisetas” | GRAFIA

Comments are closed.

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat