Los sistemas de impresión

Es impresionante todo lo que no sabemos de la impresión textil, es muy probable que piense que tal vez estampar una prenda es algo simple. Lamentablemente no es tan fácil como parece… ahora ¡imagínese estampar un lapicero o una jarra térmica!

De hecho, por esa razón existe un sistema, una técnica y un equipo para cada producto.

Existe algo llamado tipos de impresión, ya los hemos estudiado en otros artículos, pero también están los sistemas de impresión. Los cuales se definen como el sistema por el cual se transfiere la impresión al producto.

Es cierto, tenemos la serigrafía como medio de impresión, pero ésta a su vez tiene técnicas diferentes que se aplican en ella misma convirtiéndola en todoun sistema.

Por eso hoy les compartiremos 3 sistemas de impresión realmente útiles:

1.FLEXOGRAFÍA.

Es un tipo de impresión en relieve que utiliza fotopolímero (placa hecha de plástico en la que se plasma la imagen en relieve) y capas delgadas de tinta que secan por evaporación y calor, en un cilindro llamado cilindro placa, se fija el fotopolímero que pasa por un tintero donde sus partes sobresalientes se llenan de tinta y al girar, la plasma en el soporte a imprimir por medio de la presión ejercida entre los dos rodillos (el cilindro impresor y el cilindro placa).

Ventajas.

• Las tintas usadas secan con facilidad, son base agua (amigables con el medio ambiente) y grado alimenticio.
• Los fotopolímeros tienen una larga vida.
• Es posible imprimir diseños continuos.
• Es un sistema de impresión económico.

2-OFFSET.

Es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta sobre una plancha metálica compuesta de una aleación de aluminio, la plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto sin agua, el resto de la plancha se moja con agua para que repele la tinta; la imagen o el texto se transfiere por presión a una mantilla de caucho para pasarla, finalmente, al papel por presión.

La impresión de Offset se realiza mediante planchas tratadas y fijadas sobre cilindros, de modo que hay dos cilindros por cada uno de los 4 colores (negro, magenta, cian y amarillo). De ese modo se obtiene papel impreso por ambas caras.

Ventajas.

• Se obtiene una imagen de alta calidad consistente, más clara y definida que con otras imprentas.
• Se puede utilizar en una gran cantidad de superficies aparte de papel liso (madera, ropa, metal, cuero)
• Las láminas son de rápida y fácil producción.
• La duración de las láminas es mayor que en imprentas de litografía directa, porque no existe contacto directo entre la plantilla y la superficie de contacto.

3.SERIGRAFÍA.

La impresión de serigrafía se hace en una plantilla que actúa como enmascaramiento, sujeta a una trama fina tensada en un marco. La tinta se hace pasar a través de esta trama y se imprime la imagen en una superficie colocada debajo.

Así que la próxima vez que busque trabajar sus camisetas promocionales, sus lapiceros para regalar, las gorras con bordado textil (otro sistema para trabajar sus prendas), etc búsquenos o escríbanos a info@grafiacr.com

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat