Los utensilios de impresión

Nos encanta imprimir nuestras colecciones en serigrafía, pero desconocemos todas las herramientas que se utilizan para lograr dichas creaciones. Es cuestión de concentrarse en la técnica que se está utilizando para descubrir que hay detrás de ellas.

No importa si es para camisetas de marca o camisetas promocionales, o si queremos impresión digital o serigrafía tradiconal, ya sabemos que existen muchos acabados y técnicas, pero ignoramos las herramientas curiosas, sencillas e incluso artesanales que permiten convertir un boceto o una ilustración en una camiseta, jarra, bolso, gorra, etc.

Como clientes es importante mantenernos informados sobre los procesos, herramientas, productos, acabados… que se emplean en nuestras producciones, más cuando se trata de una prenda que vendemos como marca.

Muy probablemente nuestros clientes puedan consultarnos aspectos que si no sabemos contestar estaremos perdidos, como lo pueden ser indicaciones de lavado, tipo de textil, composiciones, pesos de la tela y claro: cómo se elaboran los productos.

De igual manera el conocimiento de la materia le servirá para solicitar sus trabajos con mayor precisión en acabados y demás.

Consulte todo cuanto pueda con su asesor y lea todo lo que le sea posible sobre el tema. En este apartado haremos  una descripción de las herramientas que se utilizan para cada técnica.

SERIGRAFÍA

La serigrafía tradicional con araña, es quizás la que posee mayor cantidad de herramientas para impresión, conozcamos algunas de ellas.

-Marcos de impresión:

Los marcos de impresión es donde se revelan las partes del diseño o bien el diseño completo, cada marco representa un color del arte.

Son una de las piezas más importantes de la impresión ya que contienen el armado del diseño que se estamparan en el producto o prenda.

Los hay de diferentes dimensiones, en madera y aluminio. Se trabajan con tensado de seda.

-Escuilles:

Esta es la paleta con la que tallamos la tinta sobre el producto a estampar, es algo así como el pincel.

Se carga de tinta y con un poco de presión se pasa sobre el marco permitiendo pasar la tinta por los espacios de seda expuestos en el revelado para lograr el diseño.

Consiste en un mango de madera con una punta de silicón duro o plástico relleno adherido a uno de sus extremos.

-Sedas:

Una malla serigráfica es un tejido sintético o metálico muy fino, homogéneo y resistente, que estirada y adherida firmemente al marco permite el paso de las tintas serigráficas.

-Emulsión:

La emulsión es un insumo que reacciona con la luz, permite impregnar en un marca el diseño a trabajar y después de exponerse al revelado se le puede lavar para desechar el excedente de emulsión y dejar libre el área de impresión.

-Tintas:

Existen en vario tipos y composiciones, textula y clases, son básicamente el alma de la impresión serigráfica.

La próxima semana seguiremos con el restante de utensilios para la impresión serigráfica.

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat