¿Manualidades con serigrafía?

La serigrafía como tal tiene muchos usos y no precisamente industriales o para artículos en serie, y a pesar de que en realidad la serigrafía se asocia, en gran parte, con camisetas promocionales, camisetas publicitarias o marca, es también una de las mejores herramientas para acabados rústicos en maderas, cerámica, vidrios y plásticos.

art 1 manualiComo ya hemos visto anteriormente la serigrafía es un proceso milenario, aplicable a una serie de productos. Al ser todo un arte logra como resultado trabajos de apariencia artesanal.

Y como sabemos que se aproxima Navidad, y que en estas fechas las casas se pintan de luces y adornos hemos decidido compartir con ustedes ideas de cómo realizar manualidades con esta técnica maravillosa.

Libretas estampadas

En ocasiones solemos guardar telas viejas o tener retazos de tela que no sabemos qué hacer con ellas y normalmente terminamos desechándolas.

Una manera de reciclarlos y convertirlos en algo útil es estampándoles diseños originales o secuencias de diseños, lo ideal es que sean artes realizados por nosotros.

Pero, una vez impreso ¿qué podemos hacer con estas telas estampadas?, pues bien, el primer paso es soltar el resorte de la libreta o cuadernos que deseamos decorar (se puede ayudar con un alicate, la idea es conservar el resorte intacto).

El segundo paso es tomar las coberturas de los cuadernos y medirlos con la tela, luego recortar la tela de acuerdo al tamaño que de ajuste al cuaderno.

Para el tercer paso debemos aplicar pegamento sobre las tapas de la libreta esparcirlo con una brocha y unir la tela con la tapa.

El cuarto paso es un poco más complicado, coloque una de las hojas internas  y adhiérala provisionalmente en la cara contraria de la tapa donde pegó la tela, esto con el motivo de usarla de guía para identificar donde estaban los agujeros, con un perforador vuelva a repasar los agujeros.

Por último reubique las coberturas nuevamente en su lugar y poco a poco coloque el resorte traspasándolo a través de los nuevos agujero, cierre los bordes con un alicate y listo! Tendrá unos hermosos cuadernos forrados con tela, idal para regalar.

Almohadones navideños

En GRAFIA brindamos el servicio de impresión digital personalizada, lo que permite trabajar prendas y productos desde una pieza en adelante (puede ingresar a www.grafia.co para utilizarlo).

Con piezas en tela fleece las cuales puede encontrar en GRAFIA se trabajan pequenos cuadradros sublimados en pieza completa, luego estas piezas se unen y rellenan para lograr almohadones para sus camas o sillones.

Y aprovechando la fecha, los estampados navideños se vuelven la orden del día.

Platos estampados

En qué consiste esto de “platos estampados”, son platos decorados con serigrafía los cuales podemos realizarlos con diseños propios.

La impresión se realiza sobre un papel especial para calcomanías vitrificables o bien en un papel especial y después  la aplica una capa fina de laca o barniz de recubrimiento con una espátula de goma. La función del barniz es proteger los pigmentos aplicados hasta el horneado, además de poder transferirlos a través de esa capa que el barniz produce, al objeto que queremos decorar.

1.    ¿Cómo realizar los diseños?

Los diseños pueden estar realizados a mano por medio de rotuladores opacos, sobre un determinado papel de acetato, directamente sobre el papel especial de calcas o mediante diseños elaborados por medio de programas informáticos e imprimiéndolos en papel de poliéster, para lo obtención del fotolito. En nuestro caso utilizamos una acetato e imprimimos nuestro diseño en impresora láser.

2.    ¿Cómo se transfiere el dibujo a la pantalla?

El diseño elaborado se imprime obteniendo el fotolito. Este se fija a la pantalla por medio de una emulsión fotosensible a la fuente de luz ultravioleta. Insolando dicha emulsión, las partes que no están cubiertas por el negativo, al endurecerse, obstruyen la malla evitando el paso del color. En las zonas reservadas, la emulsión se elimina con el lavado de la pantalla (revelado), quedando listas para la aplicación del pigmento. Por lo que ya tenemos la pantalla preparada como se puede ver en la fotografía.

3.    ¿Cómo se aplica el color?

El color es aplicado por medio de una rasqueta como se puede ver en la fotografía. Ésta obliga a pasar el color por las áreas que quedan abiertas, mientras que las otras al estar obturadas, evitan que pase la tinta por el resto del diseño. El color independientemente del diluyente que se emplee ha de estar bien refinado y sin grumos a fin de que resulte la mezcla homogénea y pase sin dificultad por el tejido.

4. Procedimiento a seguir para poner las Calcas Cerámica:

En primer lugar limpiar los platos para que no tengan grasa ni polvo.

Se recorta el dibujo alrededor, no hace falta muy al filo, porque solo nos quedará este después de la cocción.

Una vez limpios los platos, procedemos a meter en agua las calcas como se puede apreciar en la fotografía. Con ayuda de una servilla o papel se le quitan las burbujas  y con mucho cuidado se pone la calca. Dejamos secar e introducimos los platos en el horno a una temperatura de 750ºC, ya que el pigmento es de colores vitrificables.

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat