En repetidas ocasiones les hemos traído notas que hablan sobre innovaciones en textiles que mejoran nuestras vidas o productos que son más amigables con el ambiente.

En el mercado de camisetas en Costa Rica los textiles orgánicos son muy solicitados, sin embargo actualmente son muy costosos, debido a que se traen del exterior, ya que en el país no se pueden conseguir.

Pero, recientemente ha surgido un movimiento de productores y creadores de moda que se preocupan cada vez más por disminuir los efectos  del daño ambiental que causan las grandes textileras, los mismos promueven la llamada BioCultura.

Es el surgimiento de incentivar una cultura que se preocupa por el medio ambiente en sectores varios de la industria en general: alimentos, textiles, productos cosméticos, etc.

A pesar de que en Costa Rica vamos a pasos lento con respecto a nuestro sector comercial, algunas empresas como GRAFIA www.grafiacr.com seguimos motivando a lograr un camino más amigable con el ambiente y apoyo mutuo entre empresarios.

En otros países un poco más hacia el oriente están trabajando en un proyecto para poder desarrollar el cultivo ecológico con certificación de las materias primas y no solo del algodón sino que sería extensible a todo tipo de plantas y/o animales para la industria textil.

A pesar de ello, países como España, éste ideal está en pañales. Trabajan con producto importado de otros países, ya que no cuentan con productores al por mayor de productos textiles orgánicos.

¿Cuáles son las ventajas del textil orgánico en lo que respecta al medio ambiente?

Pensemos en  el cultivo del algodón convencional, su principal problema es que es un gran consumidor de recursos, en especial de pesticidas, abonos químicos y agua. Por tanto se trata de un cultivo muy extensivo que, al no estar destinado a consumo humano, escapa del control de residuos de pesticidas.

Además en 2013 un 70% del algodón mundial ya era transgénico.  El algodón ecológico permite una gestión mucho más sostenible del territorio ya que incorpora rotaciones de cultivos y técnicas que, no sólo no son contaminantes, sino que mejoran la fertilidad de los suelos con el tiempo.

Además los procesos para obtener el algodón convencional por medio de pesticidas y demás deterioran la salud de quienes lo trabajan. Deterioran la salud de quienes está cerca de los cultivos y de quienes estén cerca en general.

Opciones en GRAFIA

En GRAFIA damos la oportunidad a nuestros clientes interesados en productos más amigables con el ambiente de trabajar prendas en algodón orgánico y prendas hechas a base de bambú.

Líneas importadas y de la más alta calidad, para que sus trabajos textiles no solo sean reflejo de sus ideas y creatividad, sino también de sus ideales y preferencias.

Cotice hoy con nosotros al correo info@grafiacr.com o llámenos al 2262 12 38 – 4081 9287