Poliester reciclado ¿contamina o no contamina?

Ya sabemos que el poliéster utilizado para sublimar, ese material sintético considerado producto contaminante ya que es a base de polímeros, no podría si quiera compararse con una fibra natural como el algodón orgánico.

A nivel de impresión textil, impresión digital o impresión personalizada ya hemos dejado claro cuál material es más apropiado para cada cosa, pero cuando nos queremos enfocar en productos amigables con el ambiente ¿podríamos considerar el poliéster como una opción viable?

Y si les dijéramos que es posible que el poliéster reciclado sea una mejor opción cuando buscamos productos no contaminantes, ¿nos creerían?

Un artículo recientemente publicado pone en evidencia que en realidad cuando vemos el proceso de cada fibra por separado nos daremos cuenta de que en realidad las cosas no siempre son como se pintan, les resumimos acá los detalles:

Algodón orgánico y poliéster reciclado:

Veámoslo por partes para poder compararlos de forma más sencilla.

Ahorro de emisiones

Se necesita cuatro veces y media más energía para reciclar PET, que para producir algodón orgánico.

Recuerde, nunca hay que confundir el proceso del algodón orgánico y el convencional; este último es muy contaminante y casi cuadruplica las emisiones del cultivo ecológico.

Efecto invernadero

Cuando compramos un automóvil, sabemos las emisiones de CO2 que se lanzarán a la atmósfera, pero no cuánto CO2 ha sido necesario para la fabricación del vehículo.

Lo mismo se aplica para los textiles, el PET reciclado genera el doble de emisiones que el algodón orgánico.

Su primo hermano, el poliéster sin reciclar, emite hasta cuatro veces más dióxido de carbono a la atmósfera.

Componentes químicos.

Que no se consideren “demasiado peligrosos”, no significa que no existan, y que puedan afectar a personas con piel sensible o SQM.

El PET libera antimonio en bajas dosis, además de hacerlo durante el proceso de fabricación o destrucción.

El falso reciclaje.

Llamémosle PET, plástico o poliéster. Nada derivado del petróleo se puede reutilizar eternamente puesto que los polímeros se degradan con cada nuevo reciclaje.

En cuanto a las prendas, lo habitual es que los tejidos de PET reciclado no se puedan volver a reutilizar por los tintes y sustancias químicas añadidas.

Bien, en síntesis es una buena opción, talvez no tan amigable con el ambiente como el algodón, pero si mejor que el poliéster convencional.

Recuerde que en GRAFIA podemos asesorarle con todos los textiles, tipos de impresión y productos que mejor se amolden a su pedido.

Escríbanos a info@grafiacr.com o búsquenos en Facebook como GRAFIACR.

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat