Lo hacemos todos los días todo el tiempo, con nuestras tareas diarias… y es que no tiene nada de malo probar, nos permite evaluar posibles problemas que podrían surgir y resultados reales.

Cuando hablamos de artes gráficas como la serigrafía textil es realmente necesario realizar pruebas, al igual que con el bordado textil, probar, probar, probar!

Una prueba puede indicarle cuál técnica es la más apropiada, cual tinta es la indicada y cuánto demorará en hacer el trabajo, en GRAFIA siempre las realizamos y también las recomendamos a nuestros clientes cuando llegan con ideas nuevas de estampados en productos innovadores.

La prueba hace al maestro…

Pruebas sí, eso es lo que necesitamos, pero no nos referimos a la famosa prueba del amor, esa es quizás la única prueba que no recomendamos.

¿Por qué son importantes?: Porque conocer los productos disponibles de acuerdo a sus cualidades, es un primer paso para que el estampado resulte exitoso, recuerde que cada sustrato en particular es distinto, especialmente cuando se trabaja con tintas blancas sobre telas oscuras, las pruebas antes de la producción resultan indispensables.

¿Qué es lo que vemos en una prueba?

Vamos a un ejemplo:

Realizamos una prueba comparativa de dos tintas blancas distintas, hacemos una primera impresión a una pasada (solo se pasa una vez y se pre-seca), y después probamos con dos pasadas (aplicar, pre-secar, aplicar nuevamente pre-secar).

Una vez que se tienen listas las dos muestras con las dos tintas, comparamos los siguientes aspectos:

Cubrimiento: verificar la cobertura que logró una y otra tinta blanca sobre el sustrato oscuro.

Blancura: comparar las tonalidades de una y otra prueba. Seguramente notará una ligera diferencia en el color blanco.

Suavidad: advierta si existe distinta sensación al tacto en una y otra impresión.

Elasticidad: estirar la tela en sentido perpendicular al sentido de la fibra, y verificar cuál se quiebra primero.

Flexibilidad: si dobla la tela por la parte impresa, notará cuál es más fácil de doblar y cuál tiene menor flexibilidad.

Lavado: la prueba de lavado arrojará luz sobre cuál de las tintas presenta mayor resistencia, o cuál se desprende con mayor facilidad.

Básicamente es hacerle todas las pruebas posibles a la muestra de impresión que realizamos, en GRAFIA lo hacemos todo el tiempo, todos los días.

Si desea ver una muestra de impresión previa de su trabajo o bien desea probar el textil o producto a trabajar con antelación, podemos ayudarle con todo gusto.

Escríbanos hoy a info@grafiacr.com