Ropa Inteligente

¿Una camiseta que tenga el poder de curarnos el dolor de cabeza, o bien una blusa que nos mida la presión arterial?

 Y, ¿por qué no?, suena a ciencia ficción o a idea propia de las películas futuristas, pero, en realidad, actualmente existen científicos que se están dando a la tarea de buscar o crear productos textiles cada vez más saludables.

Ya se han logrado fabricar fibras modificadas genéticamente y en un futuro no muy lejano nuestras prendas de vestir podrían protegernos de todo tipo de enfermedades.

¡Se imagina una pijama capaz de acabar con nuestras noches de insomnio! confeccionadas con somníferos incorporados que nos adormecen, productos como estos forman parte del repertorio de opciones para producción textil de ropa inteligente.

Pero, cuál es el fin de estos proyectos?, como el de toda invención: facilitarnos la vida.

Entre los inventos más recientes se encuentra las telas antiácaros altamente utilizada en los hoteles, con ella se fabrican colchones, alfombras, sillones y sábanas.

Pantalones que protegen de las radiaciones electromagnéticas (emitidos por los celulares) y  medias anti-transpirantes.

La revolución de las telas comenzó en 1890, cuando algunos higienistas plantearon la importancia de que la ropa jugara en favor de la salud. Para entonces, muchas mujeres ya habían muerto víctimas de la moda: “en 1803, cuando estaban de moda los vestidos de muselina (una tela fina, que se usa para vestidos elegantes) miles de mujeres murieron debido a una epidemia de tuberculosis por estar desabrigadas. Aquel brote se conoció como fiebre de la muselina y fue un triste escarmiento para la coquetería femenina.

Ahora el mundo camina hacia la funcionalidad y la salud. En este siglo, la ideología dominante es la del cuidado de la salud y del planeta. Cuando esto se cruza con el desarrollo de la informática y la tecnología, surgen nuevos materiales textiles que están manipulados en su estructura molecular.

Una de las críticas que se le hace al desarrollo de estas telas es que se destinan sumas enormes de dinero para un mercado al que sólo podrán acceder algunos.

El mercado de camisetas en Costa Rica y el sector textil en general aún no alcanzan estas innovaciones, sin embargo con paciencia quizás algún día podremos ser partícipes de este movimiento inteligente.

Recuerde que en GRAFIA puede encontrar diferentes opciones en marca, confección textil, productos promocionales, camisetas personalizadas, impresión digital y bordado textil.

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat