Serigrafía e impresión digital Un mismo propósito, diferentes medios

A veces vemos a la impresión digital como un recurso completamente a parte de la serigrafía textil, y es verdad, son un poco diferentes, pero su empleo y fines son congruentes entre sí: funcionan para transferir nuestros diseños a productos diversos.

Sabemos y debemos reconocer que existen diferencias notables entre un tipo de impresión y otro, pero verlos como dos herramientas rivales y separadas no es una buena visión.

Comprender que un tipo complementa a otro es la manera correcta, ya que ni la serigrafía es lo suficientemente anticuada para desaparecer, ni la impresión digital es aplicable en todos los casos de impresión.

Aún en el mercado de camisetas en Costa Rica la serigrafía es por mucho el tipo de impresión más utilizado, pero la impresión digital le sigue el rastro.

Con estamos en un proceso de aceptación de todos estos nuevos recursos digitales conozcamos brevemente en qué se diferencia uno del otro.

Diferencias:

– El utillaje o revelado:

En la impresión en serigrafía se utilizan pantallas con una malla a través de la cual se deposita la tinta. En offset una plancha de aluminio o impresiones directas de tinta en papeles especiales para ser transferido en el caso de termotransferencias o sublimado.

En el DTG utilizamos la impresión directa sobre el textil.

-El hecho de utilizar una pantalla con un tejido determina la limitación de la serigrafía en cuanto a los detalles finos mientras que en lo digital se pueden realizar reproducciones con más resolución. Esto se nota mucho en las cuatricromías y en las imágenes tramadas.
En cambio para las tintas planas el resultado en serigrafía puede ser espectacular.

-La principal ventaja de la serigrafía respecto a la impresión digital radica en que las tintas se depositan con una capa mucho más gruesa, esto hace que los colores sean más vivos y mucho más duraderos al exterior.

-Además permite gran versatilidad de materiales y tipos de tinta, como tintas rascables, olorosas, de relieve, etc

-La tecnología offset, por otra parte, permite grandes tiradas ya que suele estar mucho más automatizada. En consecuencia para tiradas cortas la serigrafía suele ser más económica mientras que en grandes producciones es el offset el que vence.

Recuerde que nos puede hacer llegar todas sus consultas a infograficr.com o llamarnos al 2226-1238 — 4081 9289

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat