Sublimado Textil: ¿Qué es y para qué sirve?

Nos gustas esas jarras con motivos navideños o esos estuches de nuestros teléfonos tan originales, pues bien, la forma en cómo esas ilustraciones terminan en nuestros objetos es gracias al sublimado.

Si aún no se siente identificado con el término le recordamos que este tipo de impresión es el que se trabaja solamente sobre fondos blancos. Podemos utilizarlo para productos publicitarios como botellas plásticas, jarras térmicas, llaveros, encendedores, mouse pad…

Pero, existe una vertiente de este tipo de impresión que s utiliza sobre textiles, tradicionalmente solo sobre prendas 100% poliéster, sin embargo se han realizado pruebas sobre polialgodón (composiciones mescladas entre algodón y poliéster en un tejido) logrando acabados vintage.

Debemos hacer la salvedad de que el contenido de poliéster debe ser mayor que el de algodón para que la impresión sea visible, y se debe de resaltar que el acabado es realmente maravilloso (o por lo menos para los amantes de lo clásico y bohenio).

¿Qué es el sublimado y para qué sirve?

Es la técnica que permite reproducir diseños sobre un producto transfiriendo la tinta por medio de calor.

Permite lograr estas transferencias a una gran gama de productos, incluso piezas de diseñador para desarrollar marca como resulta ser los vestidos de baño para las mujeres.

No se puede trabajar sobre cualquier producto promocional, esto quiere decir que no podemos ir a la tienda de la esquina y comprar una jarra para luego sublimarla, todos los productos que se trabajan para sublimado deben venir listos para este tipo de impresión, recubiertos por un barniz de poliéster de al menos 75% para que la imagen pueda transferirse con éxito.

¿Qué se necesita para poder sublimar?

Además de mucha paciencia y unos artes muy bien preparados, para el sublimado requerimos de toda su indumentaria.

El sublimado es un tipo de impresión digital de alta calidad y durabilidad, y para su aplicación se requiere de:

Impresora

Una de las piezas más importantes, la misma debe estar conectada ala computadora con un cabezal piezoeléctrico que trabaje en frío. La impresora tiene que tener un sistema de carga de tinta especial o utilizar cartuchos especiales cargados con tinta de sublimación (no los originales de la impresora).

Tintas

Las tintas deben ser especiales para sublimar, ya que permiten la transferencia del color con la temperatura.

Papel

En el papel transferible se imprime el diseño a trabajar, este papel no absorbe la tinta (a diferencia del transfer que si lo hace), solo sirve como el medio de transporte para poder adherir luego la tinta al producto que se imprimirà.

El papel debe ser específicamente para sublimado.

Plancha

La plancha debe sr especializada, y dependiend del producto a aplicar existen las planchs planas o con las formas del objeto (cónicas, cilíndricas…)

¿Cómo se aplica?

El proceso básicamente es sencillo, con la impresora cargada con las tintas de sublimación hay que imprimir el diseño en el papel transfer. La impresión se tendrá que hacer al revés (en espejo) ya que para la transferencia se gira el papel.

Una vez impreso el papel transfer, tarda muy poco en secar.

Hay que colocar el objeto a marcar en la base de la plancha y el papel impreso tocando la zona a marcar con la imagen en contacto con el objeto. Hay que cerrar la plancha para aplicar presión y temperatura al papel y al objeto.

Una vez planchado, se retira el papel y el objeto de la plancha, con cuidado ya que puede estar muy caliente. Quedará una imagen con colores vivos y de alta definición.

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat