Cuando piensa en camisetas publicitarias o camisetas promocionales, incluso en camisetas para despedidas de soltero o trabajos que involucren estampados en textil automáticamente pensamos en serigrafía.

Y aunque muchas desconocen que es la serigrafía técnicamente, llegan solicitándola de ésta forma: y lleva serigrafía en “x” punto o estampado tal logo.

Asumen de inmediato que la técnica a utilizar será la serigrafía, es por esa razón que en el mercado tico la serigrafía no está siquiera amenazada por los medios modernos digitales para impresión.

Pero, ¿que más ha hecho que la serigrafía textil tradicional siga tan viva como el primer día en que se implementó?

La razón, se debe muy probablemente, al hecho de que a pesar de todo, la serigrafía se adapta a los nuevos tiempos y continúa siendo factible para las producciones sin problema.

Debemos recordar que siendo una técnica milenaria, los últimos avances han desplazado a la impresión digital muchas de las aplicaciones que hasta hace poco sólo podían hacerse por serigrafía.

En su momento, dentro del sector de las artes gráficas, la serigrafía representó un sector importante, experimentando un crecimiento que desbordó las esperanzas de hasta los más positivos.

A modo de ejemplo de sus muchos logros podemos citar el auge que tuvo en los años 70, y que perdura en la actualidad, la denominada ‘serigrafía artística’.

Sin embargo, por el surgimiento de las tecnologías digitales, en zonas más alejadas la serigrafía se ha enfrentado a un cierto retroceso, cediendo paso a las impresoras digitales, con ello, como lo mencionamos anteriormente, se ha visto obligada a una adaptación por parte de los profesionales de la serigrafía a las nuevas técnicas y en consecuencia, perdiendo parte del componente de lo que denominaríamos ‘oficio’ de la serigrafía, dando paso a unas tareas que requieren de nuevos y diferentes perfiles profesionales.

De todas formas, hay que dejar constancia de que la serigrafía ocupa y ocupará a sectores y aplicaciones que única y exclusivamente pueden ser llevadas a cabo por esta técnica.

Por lo tanto, el futuro es sin duda optimista, una vez reconocidas las virtudes y defectos de la impresión digital y las aplicaciones que no pueden ni podrán hacerse de otra manera que no sea por serigrafía.

La serigrafía como tal tiene una ventaja en comparación con la digital y es que cada día la sensibilidad medioambiental y social está de forma omnipresente en los principios del sector textil, constituyendo a la serigrafía como una opción más ambientalista, menos contaminante y más artística para la producción de prendas.

Actualmente corresponde a la solicitud común de nuestra empresa GRAFIA, es la serigrafía el medio que más empleamos para casi todas nuestras impresiones, con el agregado del uso de las técnicas más modernas y las tintas especializadas.

Si desea sacar una cita para conocer nuestras opciones y ver nuestro trabajo escríbanos a info@grafiacr.com