Textiles sintéticos: De la mano del hombre

La semana anterior pudimos conocer cuáles son las telas a base de fibras naturales que existen, y claro! Son maravillosas para marca, suaves, calientes y abrigables.

Pero, no todas las telas se extraen de la naturaleza, existen otras que son producto del ingenio del hombre y que si, al igual que las naturales, son muy útiles y cumplen muchos propósitos en la industria textil.

Ya sea para producir sus camisetas promocionales o para marca, es importante que conozca los tipos de textiles que existen para no pasar por inocente en éste mercado donde tanto el proveedor como el cliente necesitan estar capacitados.

Éstas son las telas producto de las fibras sintéticas, muchas de ellas se combinan con el algodón para utilizarse en prendas de vestir.

  • Poliamida

Se obtiene al hilar el polímero resultante de la reacción de un ácido sobre un producto derivado del petróleo. Normalmente se presenta como fibra continua y suele mezclarse con otras fibras para darles resistencia.

 Fibra de gran resistencia mecánica, una vez fijada por el calor no encoge y resiste las arrugas y fija los pliegues.

Es elástica. No transpira. Crea electricidad estática y es propensa a crear pilling (bolitas).

Se utiliza en prendas interiores y exteriores, medias, calcetines, baño, etc.

  • Poliester

Es una fibra sintética formada por moléculas lineales de un éster, fruto de la condensación de dos compuestos salidos del petróleo, un ácido y un alcohol.

Se presenta en forma de filamento continua o de fibra discontinua en cuyo caso se mezcla con frecuencia con otras fibras (algodón, lana viscosa,…)

Tiene buena resistencia mecánica y estabilidad una vez termofijada. No es higroscópica, en mezclas tiene tendencia al pilling, no transpira y desarrolla electricidad estática.

Se utiliza en prendas de vestir, forrería, corbatería, textil-hogar,…

La mezcla de 50% Poliester y 50% Algodón es muy usada y la fibra resultante tiene muchas propiedades del algodón..

  • Acrílico

Es una fibra sintética formada por macromoléculas lineales de acrilonitrilo (que se obtiene por la reacción del amoníaco sobre el polipropileno).

Se presenta generalmente en fibra cortada y se hila sola o bien mezclada con otras fibras (lana, algodón).

Seca con facilidad. No transpira y es propensa a generar electricidad estática y crear pilling. Se utiliza en prendas exteriores, mantas, tapicerías…

  • Poliuretano

Las ELASTOFIBRAS o caucho sintético están formadas por polisopreno natural o sintético que bajo la influencia de una fuerza de tracción se alargan más de tres veces la longitud original recuperándola rápidamente cuando cesa la tracción.

Las elastofibras del tipo ELASTAN, LYCRA o DORLAN están compuestas mayormente de poliuretano y son las más utilizadas.

Son sensibles a la luz y con el fuego se funden y propagan la combustión.

Ahora conoce un poco más sobre textiles, si desea conocer más puede escribirnos a info@grafiacr.com

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat