¿TIENE SENTIDO USARLOS? Los Poderes del Uniforme

Tenemos que vestirlos todos los días desde que somos niños y algunos luego de graduarnos y empezar a trabajar. Por eso hoy nos planteamos la consulta: ¿Cuál es el fin de que los uniforme existan?

Ya sea que sea una camisa completa de vestir con bordado textil o bien una camisa tipo polo con bordado, es casi un hecho de que usted, quién lee este artículo utilice uniforme para alguna función de su vida diaria.

Solicitando un psicólogo

Si alguna vez ha vestido un uniforme, sin importar el tipo que sea, habrá notado que al fin y al cabo no es una prenda cualquiera.

La verdad es que el uniforme produce ciertos sentimientos y comportamientos en aquel que lo viste y en aquellos que lo ven desde fuera. Puede producir rechazo, admiración, disciplina, concentración, seguridad, falta de iniciativa… Depende de la percepción del observador.

De todos modos, está claro que los uniformes nunca pasan desapercibidos en nuestra sociedad.

El uniforme es ropa, pero es una ropa con personalidad propia. ¿Es la persona quien lleva el uniforme o es el uniforme el que le lleva?

En realidad si lo piensa bien la pregunta no es tan descabellada, vayamos a los hechos: es completamente normal que nos topemos a lo largo del día cientos de personas con uniformes, empezando por el chofer del bus, cajeros, policías, personas que se dirigen hacia sus trabajaos en la mañana, escolares, etc…

Prácticamente los uniformes forman parte de nuestra vida diaria y las razones del que esto suceda son dos: la práctica y la simbólica. Los pintores o los médicos, por ejemplo, utilizan uniformes de trabajo por razones prácticas de higiene, limpieza, etcétera. Sin embargo, los uniformes esconden un simbolismo que todos descodificamos al instante sin apenas darnos cuenta. “Si hablamos de uniformes estamos hablando de presentación social del cuerpo.

La lógica social nos pide saber quiénes somos dentro de la comunidad. Y son los uniformes son los que vienen a llenar éste vacío.

Estaríamos entonces, en una de las primeras respuestas a la pregunta: ¿para qué sirve un uniforme? O bien ¿por qué son importantes?

Al parecer si existe una causa real del por qué usamos uniforme hoy en día.

Entre el Tigris y el Éufrates, en la región de Sumeria de Mesopotamia, surgió la escritura occidental hacia el 3.200 a.C., y desde el desciframiento de tal escritura hace siglo y medio se tiene  registro de los primeros uniformes de la historia como el kaunake (especie de falda realizada con mechones de piel animal) o el traje persa (un kaftán con algo parecido a un pantalón) que usaban los guerreros.

Entonces básicamente los uniformes son hoy un elemento que nos definen y nos acompañan al pasar de los años, definen un rol para nuestras vidas en nuestra sociedad.

Por eso, la próxima vez que necesite uniformes, búsquenos en www.grafiacr.com o en el Facebook como GRAFIACR

[rpf]
Contáctenos

En este momento no estamos en linea. Escribanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Preguntas, ayuda ó Comentarios? En GRAFIA nos encantaría ayudarte!

Click en Enter para entrar al Chat