Las tintas, ese pequeño pero tan importante detalle de la impresión textil que muchos pasamos por alto, es en realidad el serígrafo el único que muchas veces se preocupa por ellas.

Llegar al tono más parecido, con las pasadas y contextura justa, según el producto que tan trasparentadas o nítidas puede quedar, etc… éstas son algunas de las variantes que presentan las tintas.

Les hay de tipos variados, en la serigrafía textil tenemos las vinílicas, fotoluminocentes, neón o flúor, plastisol, agua, shape, escarchadas, etc. Si tiene dudas sobre utilizar o no una tinta en GRAFIA le podemos ayudar con todas sus consultas.

También están fuertemente relacionadas con el textil que se vaya a emplear, ya que algunas se utilizan solamente para ciertos tipos de textiles, entonces para citar ejemplos: tenemos las de agua que funcionan solamente sobre fondos claro y en algodón, vinílicas para productos que son a base de viníl o que no resisten el calor del horno y deben ser secados al aire, como el cambrel.

Pero, los avances en el mundo textil han ido de la mano con los avances en las tintas, y se ha creado toda una generación de tintas inteligentes que han revolucionado productos como los promocionales o camisetas promocionales de un modo satisfactorio.

¿Por qué inteligentes?

Porque responden a estímulos como el calor, la luz, el agua… de una forma práctica, rápida y provocan que el artículo en el cuál han sido estampadas se transforme radicalmente de un producto sencillo a uno sorprendente.

Las diferentes clases de tintas inteligentes son las siguientes:

Tinta fosfocrómica

Este tipo de tinta absorbe y almacena la luz, ya sea de una fuente natural o artificial.  Cuando se coloca en un ambiente obscuro, la tinta emite su propia luz con una alta intensidad y un color brillante.

Se utiliza para imprimir camisetas, impermeables, bolsos… Se aplica mediante técnica de serigrafía y offset.

En nuestro país es muy utilizada para eventos nocturnos como conciertos, tours o carreras…

Tintas fotocrómicas

Las tintas parecen ser incoloras; lucen transparentes al aplicarse sobre la superficie, pero una vez que se exponen al sol, en instantes dejan aparecer sus intensos colores.

Las tintas fotocrómicas se aplican con serigrafía, y se utilizan principalmente en prendas de vestir y en estampados que cambian de aspecto cuando se iluminan al exterior.

Para la fabricación de camisetas publicitarias y productos publicitarios son bastante útiles.

Tinta termocrómica

Este producto cambia de color al exponerse a cierta temperatura.

Consiste en una mezcla de pigmentos microencapsulados que toman un tono deseado al ser expuestos a una temperatura determinada.

La tinta termocrómica se utiliza principalmente en vasos, tazas y termos, pues al verter una bebida en el recipiente, fría o caliente, se produce un espontáneo cambio de temperatura, que activa el efecto de cambio de color al momento.

Son las famosas jarras que te permiten ver si el contenido es frío o caliente. En Costa Rica aún no contamos con ésta tecnología.

Tinta hidrocrómica

La tinta hidrocrómica reacciona al contacto con el agua. Luce invisible cuando está seca, y se torna colorida con la humedad. La impresión con tinta hidrocrómica puede aplicarse mediante serigrafía en sombrillas, impermeables y otros artículos que tengan contacto con el agua para activar el efecto..

Tintas aromáticas

Las tintas aromáticas no tienen un efecto visual, sino olfativo. Son barnices que contienen partículas aromáticas microencapsuladas, que se liberan al tocar o rascar la superficie impresa.

Existen tintas aromáticas para serigrafía, offset y flexo de secado UV.

Es una pena que en nuestro país aún no contemos con estas tintas inteligentes y a pesar de que el menú actual de tintas se adapta muy bien a la demanda tica, nos falta todavía seguir innovando y trayendo herramientas y productos que revolucionan éste sector.

Recuerde que puede escribirnos con todas sus consultas a info@grafiacr.com