Bienvenidos al mundo de la impresión digital y sus herramientas de aplicación, en los artículos que anteceden a este material, hablamos sobre las herramientas de impresión para la serigrafía artesanal o tradicional, en ella es una lista extensa de los mismos.

Pero, cuando exponemos sobre impresiones digitales de nueva generación se reduce el enunciado, ya que la función de las tecnologías de impresión moderna es facilitar en pocos pasos su acabado y tiempos de aplicación.

La palabra “complementan” es la que define muy bien estos utensilios, ya que una serie de plataformas para estampar se unen para complementar varios técnicas de impresión.

Entonces vamos a desglosar estas herramientas y definiremos para qué sirven, sin mencionar marcas claro, por esa razón los nombres les parecerán muy poco técnicos.

DTG

Para el DTG como en cualquiera de las otras impresiones para trabajar camisetas personalizadas, nombres personalizados o números (Poliflex), se desarrollan con máquinas especiales, las cuales conoceremos a continuación.

Máquina impresora de camisetas: esta corresponde a un dispositivo digital, con programación computarizada que permite imprimir directamente sobre la prenda, es como ver una impresora de papel, pero con tintas especiales y programación un poco más complicada.

Para emplearla se requiere conocimientos en diseños y una inducción en el programa con que se emplea.

Líquido para prendas oscuras: para poder trabajar sobre camisetas oscuras se utiliza un insumo especial que prepara la prenda para que la tinta blanca (base) se adhiera sin complicaciones.

Es de suma importancia indicar que el DTG se debe aplicar sobre camisetas o textiles 100% algodón.

Tintas: tal y como existen tintas plastisol, agua, etc especiales para serigrafía, también se cuenta con tintas para estos dispositivos. Estas tintas son de base agua, amigables con el ambiente que impregnan un acabado mate, sin brillo y sin tacto.

Se adhieren a las fibras del algodón creando el efecto de ser parte de la prenda.

Sublimado

Máquina impresora pieza completa: esta es una máquina grande que permite reproducir piezas completas directamente sobre la tela, de forma computarizada y básicamente lo que reproduce es un patrón que corresponde a una parte de cada producto.

Recordar que esto se utiliza para prendas deportivas en 100% poliéster. Existen otros dispositivos más pequeños que permiten trabajar espacios más pequeños como carta o 11×17”.

Papel especial: el sublimado es posible aplicarlo solamente con un papel especial que funciona como medio para transportar la tinta que luego por medio del calor se impregna en el textil.

Plancha: La plancha es una de las herramientas más importantes, se utiliza para secar la impresión y sella la superficie de la misma.

Se utiliza para secar el DTG, Sublimado y termotransferencias, incluso también para la serigrafía artesanal, cuando se desee lograr un acabado brillante.

Dispositivos mecánicos para su aplicación en gorras, jarras, mousepads, etc, básicamente son máquinas que su infraestructura ha sido diseñada especialmente para utilizarse en la impresión de diferentes productos con formas cónicas, redondas, etc.

Termotransferencias

Papeles especiales según cada acabado, metalizados, peludos, brillantes, etc. Todos se adhieren por medio de calor transmitido por la plancha.

Plancha: un detalle muy importante es acalarar que este tipo de plancha es industrial, con medidores de tiempo y calor, además de aislantes térmicos que permiten un secado impecable.

Para mayor información sobre de nuestros servicios visítenos en www.grafiacr.com/servicios